Descubre con este tutorial cómo mostrar el enlace de la política de privacidad en cualquier sitio de la web creando una variación de bloques y aprovechando la API de Block Binding.
Estoy convencido de que en la mayoría de páginas que creas tienes que añadir un enlace a la política de privacidad, ¿verdad?
Esto no es complicado de hacer manualmente, pero sí puede ser interesante mejorar el flujo de trabajo para añadirlo en las webs de tus clientes, o incluso en tu tema comercial si creas temas de WordPress para vender.
Para ello, nos vamos a aprovechar de la nueva API llamada Block Binding (que llegó en WordPress 6.5), que permite la opción de mostrar campos personalizados directamente en un bloque. Esto te ahorra tener que crear un bloque a medida y puedes usar uno ya existente.
Actualmente solo hay 4 bloques que permiten hacer Block Binding:
- Párrafo
- Encabezado
- Botón
- Imagen
Esto ya te deja hacer cosas muy interesantes y seguro que en próximas actualizaciones de WordPress esta característica se ampliará a más bloques.
Esto, junto al nuevo filtro que permite registrar variaciones usando PHP (antes solo se podía usar JavaScript para hacerlo), facilita mucho el poder usar un bloque nativo que muestre un dato dinámico directamente desde el editor.
En este caso, vas a crear una variación del bloque de párrafo que contenga el enlace a la política de privacidad.
Pasos para mostrar el enlace de la política de privacidad de forma dinámica en un bloque nativo
1. Añade una fuente que muestre el enlace de la política de privacidad mediante block binding y crea una variación de bloque
Añade el siguiente snippet al fichero functions.php o a tu plugin de funcionalidades:
Para ver este código y los otros 2055 snippets de esta web,
identifícate o suscríbete aquí.
Con este código primero agregas una nueva fuente de datos para el Block Binding, en la que usas la función the_privacy_policy_link()
para obtener en enlace de la página de política de privacidad y luego usas el filtro get_block_type_variations
para crear una variación del bloque de párrafo que muestre el enlace.
Ahora solo te queda un paso.
2. Introduce el bloque donde desees
Gracias a que has creado una variación de bloque podrás acceder a él directamente:
Una vez lo introduzcas verás algo así:
La ventaja de tener la política de privacidad en un bloque es que puedes maquetarlo a tu gusto.
Por ejemplo, si quieres añadir texto antes (o después) puedes usar el bloque de fila (una variación del bloque de grupo).
Otra ventaja es que si cambias el título o el enlace de la página de política de privacidad ambos se actualizarán automáticamente en el bloque.
Conclusiones
Ya ves qué fácil es mostrar el enlace de política de privacidad, de forma dinámica, en cualquier punto de la web gracias a poder introducirlo directamente en un bloque de párrafo.
Si tienes alguna duda te leo en los comentarios. Y si quieres dejarme una sugerencia para futuros tutoriales, envíamela a través del formulario de contacto.
Todo ventajas de ser suscriptor. 😉