Descubre en este tutorial cómo usar el theme.json schema para que te facilite la configuración y personalización del fichero.
WordPress 5.8 introdujo el fichero theme.json que es una de las piezas clave sobre las que se fundamentan los temas de bloques o FSE (Full Site Editing).
Lo bueno es que el fichero theme.json se puede usar en temas clásicos así que te invito a que te familiarices con él lo antes posible.
Por eso estoy preparando una serie de tutoriales centrados en que entiendas cómo funciona y sobre todo en cómo puedes modificarlo a tu gusto.
En el anterior tutorial repasamos toda estructura del fichero theme.json y comprobaste que recordar todos los ajustes y propiedades no es sencillo.
Pero también te dije que no te preocuparas porque había un truco que te iba a facilitar la configuración del fichero theme.json y eso es utilizar su schema.
Una vez configurado algunos editores de código como Visual Studio Code o WebStorm, pueden interpretarlo y ofrecer varias ventajas como:
- Ofrecer recomendaciones de qué opciones están disponibles en cada ajuste
- Autocompletar las opciones existentes con la sintaxis correcta
- Avisar de errores en el código
- Ofrecer pistas sobre cómo se pueden solucionar los errores

Vamos a ver cómo conseguirlo.
Como usar schema con el fichero theme.json
Si aún no lo tienes, crea un fichero llamado theme.json y colocarlo en la raíz de tu tema.
Tanto si el fichero ya existía o lo acabas de crear, añade esta línea al inicio del fichero:
Para ver este código y los otros 1957 snippets de esta web,
identifícate o suscríbete aquí.
Con esta simple línea verás cómo te resultará mucho más sencillo modificar el fichero desde un editor de código como Visual Studio Code, ya que tendrás todas las ayudas mencionadas al inicio.
Conclusiones
Activar el schema del fichero theme.json es muy sencillo de hacer y te facilita muchísimo la gestión del mismo, así que te recomiendo activarlo siempre.
Si tienes alguna duda sobre este tutorial, déjala en los comentarios.
¿Sugerencias para próximos snippets? Envíamelas con el formulario de contacto.
Todo ventajas de ser suscriptor.