Aprende en este tutorial cómo redireccionar las URLs al cambiar los enlaces permanentes de WordPress de fecha a nombre de entrada.
¿Alguna vez te ha llegado algún cliente que empezó publicando sus posts con la estructura de URLs «fea» que muestra la fecha y ahora quiere cambiarla?
A mí sí, y dependiendo de la cantidad de enlaces que haya que redirigir, hacerlo de forma manual puede ser una pesadilla.
Por eso en este tutorial verás como hacer usando una expresión regular que tienes que colocar en el archivo .htaccess.
Pero antes un poco de contexto.
En el apartado de Enlaces permanentes de WordPress puedes elegir la estructura de las URLs. Antes era bastante popular la versión de «Mes y nombre» pero esto no es muy amigable.
Por eso, en este caso, vamos a cambiar a la opción de «Nombre de la entrada» que es la más recomendable.
El problema es que además de cambiar la opción de enlaces permanentes, te tienes que asegurar que las antiguas URLs que están indexadas en Google (y otros sitios) dirigen a la nueva URL.
Vamos a ver cómo lo podemos solucionar de forma sencilla.
Snippet para redireccionar las URLs al realizar el cambio de enlaces permanentes
Introduce el siguiente fragmento al principio del fichero .htaccess:
Para ver este código y los otros 2063 snippets de esta web,
identifícate o suscríbete aquí.
Con esta expresión regular rediriges las visitas que van a la versión de la URL con fecha a la versión de nombre de la entrada.
Por ejemplo, transformará:
https://tuweb.com/2021/02/slug-entrada/
en:
https://tuweb.com/slug-entrada/
Una vez hayan pasado unos meses, seguramente los resultados de búsquedas ya mostrarán las URL con la nueva estructura y puedas eliminar las líneas de código del .htaccess.
Aunque si la web tiene muchos enlaces provenientes de redes sociales u otras webs puedes mantenerlo.
Conclusión
Ya ves que gracias a las expresiones regulares puedes conseguir ahorrarte bastante tiempo. Ya que en lugar de tener que realizar redirecciones 301 manualmente, una por una, puedes añadir una línea de código en el archivo .htaccess y listo.
Es un truco tan simple como práctico para diseñadores y desarrolladores WordPress. Personalmente, a mí me viene de perlas. Espero que a ti también te resulte útil.
¿Alguna duda? Te leo en los comentarios.
Y si quieres darme una sugerencia para próximos tutoriales, déjamela en el formulario de contacto. Ventajas de ser suscriptor. 😉